«La Chica Salvaje» de Delia Owens

 



Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, en Carolina del Norte. Sin embargo, Kya no es como la describen, sino una joven sensible e inteligente que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única acompañante y amiga.  

Pero, ahora, algo en Kya ha cambiado: ansía amar y ser amada, ver qué hay más allá de sus conocidas ciénagas. Con la llegada de dos jóvenes del pueblo a las marismas, la Chica Salvaje experimentará una nueva libertad, hasta que un terrible e inesperado suceso hará que sus secretos salgan a la luz.

Datos técnicos

Editorial: Vintage Espanol (2019)

Nº de páginas: 430

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-0593081617

Precio: 15,67 € / 8,54 €


Impresiones

«El libro más vendido del año 2019 en los Estados Unidos». Como no me fío de las estadísticas, decido acercarme al ejemplar que me está mostrando Mariana, una de mis libreras de cabecera. Me ha contado que no solo merece la pena su lectura, sino que es una historia que está segura de que me llegará —al corazón, se supone—, y añade que a ella le ha encantado. No me extrañan sus afirmaciones. La portada es lo suficientemente atractiva como para llamar la atención del lector y su tacto… 

He leído varios títulos del sello Ático de Libros y me agrada la idea de llevarme el anaranjado ejemplar. Con los avales que cuentan en mi haber, las dudas se diluyen. Esta Chica Salvaje ha ganado la apuesta y, de paso, un nuevo lector. Es hora de dar cuenta de la inversión, y para ello, nada mejor que una completa inmersión —que no son lo mismo— en la lectura de una bella historia ribeteada de tristeza que trascurre en las marismas y pantanos que suponen la prolongación secreta de la Costa de Carolina del Norte. Allí se desmembrará una familia hasta que las piezas no puedan volver a constituir el puzle que un día fue. Maltrato, sinsabores y un resultado inesperado, o no; las pistas comienzan en el título.

No se vayan a creer que lo bucólico exime la presencia del asesinato de rigor. No. Este seré el que ponga en marcha la maquinaria necesaria para que conozcamos a Kya y su historia vital. Ella nos mostrará su mundo al desnudo y se desnudará ante nosotros como pocas veces lo han hecho, en forma de confidencias acerca de los hechos que han forjado no solo su peculiar belleza, sino su vida al completo. Mientras tanto, la naturaleza llegará a alcanzar un grado tal de protagonismo, que no sabremos si estamos en nuestro lugar de lectura o en aquellos parajes recónditos cuya magia ya habrá ganado la partida. Habremos perdido en el juego y ganado en sensibilidad. Kya, siempre Kya…

La Chica Salvaje es un muy buen libro, preciosista, íntimo y muy bien escrito, y no debe de extrañar que haya alcanzado las cotas de ventas que ha logrado. Sin duda, se trata de uno de los títulos a tener en cuenta a la hora de elegir. El color naranja hará el trabajo engañando a nuestros sentidos. La historia terminará por cerrar el ciclo, y todos habremos ganado. No todos los libros consiguen ventas de más de 8 millones de ejemplares y se traducen a más de 40 idiomas.

Un libro apasionante en el que estaremos tentados de penetrar en las injusticias que lleva implícita la justicia, contrastes y contradicciones que ha sabido manejar a la perfección una autora novel —qué envidia— cuya trayectoria vital merece la pena ser estudiada o, al menos, ojeada.

Mariana me pregunta si he dado cuenta del libro y, ante mi respuesta afirmativa, continúa con su interrogatorio. Mis respuestas van encaminadas a esperar a la publicación de la presente reseña, pero no puedo evitar adelantarle mis impresiones y terminamos haciendo un spoiler que no voy a repetir en este foro. Es entonces cuando me doy cuenta de que se trata de un título hecho a medida para una tertulia literaria. Son tantos los puntos que pueden discutirse… Continente y contendido en simbiosis espectacular. Solo existe un problema de peso: ahora me va a costar encontrar un libro que alcance el nivel de ensimismamiento que he conseguido con la historia de Kya. Tendré que cambiar de tema y paliaré el regusto de la diatriba.

Para terminar, les recomiendo que no compren libros sin una guía eficaz y esa puede ser una persona que entienda el oficio, que sepa orientar y recibir a cambio una retroalimentación eficaz que usar con otros lectores. El oficio de librero nada tiene que ver con el de vendedor de libros. Háganse con un librero o librera de confianza y habrán ganado otro tesoro, porque la suma de tesoros pudiera contribuir a hacer nuestra vida más feliz.





Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: La chica salvaje

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Pues me alegra ver que en esta ocasión las estadísticas están en lo cierto -no, yo tampoco me fío normalmente jaja- y que el libro realmente merece la pena :)
    Veo que llega al corazón, me encantan las historias tan intimistas y tan llenas de sentimientos así que no lo descarto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios