«Violeta» de Isabel Allende

 

Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento.

Gracias a la clarividencia del padre, la familia saldrá indemne de esta crisis para darse de bruces con una nueva, cuando la Gran Depresión altera la elegante vida urbana que Violeta ha conocido hasta ahora. Su familia lo perderá todo y se verá obligada a retirarse a una región salvaje y remota del país. Allí Violeta alcanzará la mayoría de edad y tendrá su primer pretendiente...

En una carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. Moldearán su vida algunos de los grandes sucesos de la historia: la lucha por los derechos de la mujer, el auge y caída de tiranos y, en última instancia, no una, sino dos pandemias.

Datos técnicos

Editorial: Plaza & Janés (2022)

Nº de páginas: 400

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8401027475

Precio: 21,75 € / 10,44 €


Impresiones

Para gustos los colores dice un refrán y para mi gusto ‘Violeta’, la última novela de Isabel Allende, no es la que más me ha gustado de todas las que le he leído, que son muchas, aunque sí tiene muchos rasgos comunes con algunas de sus primeras obras. No creemos que "Violeta" vaya a estar catalogada como una de las mejores novelas de Isabel Allende.

Nos encontramos ante la extensa carta que Violeta del Valle escribe a Camilo, un personaje cuya relación familiar con ella no se desvelará hasta ya bastante avanzada la novela y que sirve a la autora de recurso literario para hacer un repaso a la historia de Chile –aunque expresamente tampoco se dice en ningún momento que este sea el país en el que se desarrolla la obra- durante los últimos cien años.

Porque Violeta, una mujer de familia acomodada, nació en 1920, el año que la gripe española llegó a este país, y muere en 2020, el año en que el mundo entero queda confinado a consecuencia de la pandemia Covid.

El libro está estructurado en cuatro partes. La primera narra la infancia de Violeta y sus cuatro hermanos en la gran casa familiar, hasta que la depresión del 29 arruina a su padre –Arsenio del Valle- y les obliga a cambiar de residencia a la Hacienda Santa Clara, en Nahuel, una zona rural que la autora llama el Destierro, a donde nuestra protagonista llega con once años para empezar una nueva vida dedicada a las tareas agrícolas.

En la segunda parte, que va desde 1940 a 1960, Violeta conocerá a Fabián Schmidt-Engler, el hijo menor de una familia de inmigrantes alemanes, con el que contraerá matrimonio y con el que no logrará ser feliz. Por ello cuando conoce a Julián Bravo, piloto de las fuerzas armadas británicas, Violeta caerá rendidamente enamorada y con él tendrá dos hijos: Juan Martín y Nieves.

La tercera y cuarta partes (1960 a 1983 y 1983 a 2020) continúan con la historia familiar, pero en ellas va a tener mucho mayor peso la historia política de Chile: la llegada de la dictadura militar, la feroz represión que se produjo y el asesinato impune de los disidentes, hasta llegar finalmente la vuelta a la democracia.

De la mano de los hechos históricos, Violeta, una mujer bella, inteligente, apasionada y romántica, pero sobre todo dotada de una gran fortaleza personal, conocerá de nuevo el amor en los brazos de Roy Cooper y finalmente en los de su marido, Herald Fiske, y nos contará la vida de todos los personajes que la han ido acompañando a lo largo de los años.

Sin embargo, la novela va más allá porque también en esta última parte Isabel Allende, de la mano de su protagonista, nos va a enfrentar a temas como el feminismo y la reivindicación de los derechos de la mujer, la crítica al clasismo social y, sobre todo, a la violencia de género.

Poco más os puedo decir de una novela que no es autobiográfica, aunque pudiera parecerlo, que está bien escrita pero que a mí me ha resultado un poco plana y carente de emoción. Pero no es más que una opinión personal de quien os hace esta reseña y que es consciente también de que muchas veces las novelas llenan más o menos según el momento en el que las leemos.

 


Reseñado por Ana de la Hera

 

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Violeta

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. ¡Holaaaaa!

    Me encanta esta autora, es una pena que este no haya sido el libro que más te ha gustado de ella porque me llama mucho la atención.
    Eso de que transcurra a lo largo de tantos años, ese contexto con la política de Chile... ains, se me hace muy interesante y seguro que la lectura caerá antes o después.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/8/22

    Me molesta empezar una novela y no saber de que pais sudamericano habla y que lo tengas que deducir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/1/23

      Esta claro que se refiere a Chile incluso en una parte se menciona a Clara del libro la casa de los espíritus, se habla de los inmigrantes alemanes en el sur. Colonia Esperanza según recuerdo haciendo referencia a colonia dignidad, el terremoto de 1960 con epicentro en la ciudad de valdivia la dictadura de pinochet entre tantas otras similitudes con el país.

      Eliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios